domingo, 27 de mayo de 2007

LOS POSIBLES EFECTOS DE LA RECORDACIÓN

Acabo de regresar de realizar un estudio sobre nuevos empaques para un marca de pañales muy populares en la ciudad de Monterrey. Por ello, quiero compartir con ustedes esta reflexión sobre la importancia de la recordación de marcas y los retos que implica o puede implicar.

En este caso en particular la guía de tópicos utilizada para el estudio cualitativo de mercado contenía un tema para profundizar en recordación de marcas de pañales desechables, y la fortalezas y debilidades de cada una de las marcas mencionadas .

Logramos entonces descubir el "top ten" de las marcas de pañales según la visión particular de estas madres panelistas. Muy interesante resultó comprobar que casi la mitad de estas diez marcas más recordadas eran vinculadas con atributos positivos y por ende con beneficios para la compradora y el usuario - el bebé en cuestión-, mientras que casi la mitad de las otras eran el referente de las marcas de pañales de pésima calidad.

Lo más interesante desde el punto de vista mercadológico radica en que la recordación, que sin duda es un objetivo muy importante cuando se tiene un producto o servicio a la venta, puede ser una arma de doble filo.

La mente humana parece recordar lo mejor y lo peor, pero no lo "más o menos bueno", de modo que las marcas de productos y servicios recordados positivamente deben mantener su prestigio y ventas a través de un esfuerzo sostenido que les permita mantener y acrecentar su mercado. Este prestigio les exigirá no sólo mantener la calidad, sino innovar y permanecer a la vanguardia. Por otra parte, las marcas recordadas como referentes de mala calidad, tienen ante sí un reto enorme, "doble", costosísimo si quieren posicionarse dentro del rango positivo..., porque sin duda aplica aquello de "crea fama y échate a dormir" pero con resultados nefastos.

Entre los que no son recordados, mencionados y por ende no forman parte del imaginario del consumidor también deben realizar esfuerzos para ser percibidos por su mercado meta, por lo menos para que les concedan el beneficio de la duda y quizá se animen a "darles una oportunidad"....
¿ Qué marcas de productos y/o servicios recuerdas y sobre todo, cómo los recuerdas?

3 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Amiga, me da un poco de pudor pero tuve un amigo que se hizo visitador médico de una marca de pañales para la incontinencia urinaria llamados Tena (http://www.tena.es).

Le pregunté acerca del nombre tan extraño y me dijo que uno de sus jefes se lo puso en homenaje al trasero de Tina Turner. En aquel entonces había un video muy explícito.

¿Marcas? Fundamentalmente me sorprende recordar la canción de los bolígrafos Bic. La recuerdo casi íntegra y eso que llevo varias décadas sin oirla.

Saludos.

PosCorp dijo...

Goathemala...¿ y los usaste, los usas aún?...Además de verdad me hiciste rír porque yo recuerdo una canción también del anuncio de calcetines "Donelli, Donelli, los calcetines con más duración"...¡ Qué tiempo aquellos!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Los Bic, sí los uso todavía. Los pañales de momento no pero ya veremos en unas décadas. Todo se andará...

Jeje, saludos.