domingo, 17 de junio de 2007

LA FIGURA DEL PADRE Y LA ORGANIZACIÓN


La organización empresarial actual ocupa más de nuestro tiempo que el que destinamos a la recreación o incluso, a la familia. Por ello su función trasciende la de una mera unidad de negocio para fungir también como espacio de socialización, de expresión y vivencias emocionales.
El contar con una filosofía empresarial que incluye valores obliga entonces a cubrir las necesidades de los individuos con respecto a la figura paterna.
Repasaré entonces las cualidades que a mi juicio tiene que ver con ser un buen padre...
Un buen padre da sustento y provee de los recursos necesarios para garantizar la sobrevivencia.
Un buen padre provee de lineamientos a sus hijos para que estos sepan encuadrar su conducta y conocer cómo serán evaluados.
Un buen padre da estructura emocional a los hijos porque los apoya en su devenir y crecimiento.
Un buen padre ayuda a que los hijos detecten y fortalezcan sus habilidades y aptitudes y también les enseña a ser críticos y autocríticos, para que aprendan a elegir y decidir y para que se empeñen en ser mejores personas.
Un buen padre no sobreprotege a sus hijos sino que le da herramientas para enfrentar con templanza los problemas y conflictos de la vida.
Un buen padre ayuda al hijo a conocer su identidad y a desarrollarse a partir de sus raíces.
Un buen padre desarrolla la capacidad de pensamiento lógico entre sus hijos.
Y claro, una empresa no es un padre para sus empleados pero sí debe comprometerse con sus colaboradores para que estos le devuelvan en lealtad y compromiso todo lo que reciben de ella.
Felicidades a los padres en su día y que las organizaciones se consoliden como tribus para que podamos encontrar y satisfacer en ellas las múltiples necesidades que son intrínsecas a la naturaleza humana.

3 comentarios:

Scarlett Freyre dijo...

cuando comence a leer tu blog fue como cuando estas tomando agua y de repente te ahogas y hasta escupes ..

José Cemec dijo...

Gracias por tu comentario.

Efectivamente es triste ver cómo estámos tratando el planeta que nos permite la vida. Más que un asesinato yo lo calificaría de suicidio, porque aquí caemos todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://semanariohacendario.blogspot.com/