domingo, 6 de mayo de 2007

EXPECTATIVAS CRECIENTES Parte 2

Hoy día si sus mensajes publicitarios no trabajan verdaderamente con base en un conocimiento profundo del mercado objetivo, lo más probable es que para esas personas formen parte del paisaje “informativo” y no se detenga ni un momento para verlos y mucho menos, se sentirán motivados para adquirir lo que usted les está ofreciendo.
Este conocimiento profundo de su mercado meta, deberá ser también responsabilidad de los nuevos cuadros de especialistas en comunicación que se incorporen a las empresas, sin importar su tamaño.
Y digo especialistas porque muchas empresas consideran que, realizando un cuestionario y aplicándolo entre una muestra representativa, es suficiente para conocer a sus consumidores; esto, en el mejor de los casos resulta parcialmente cierto, debido a que usted podrá contar con una “mapa” que describa los hábitos de compra y preferencias de sus clientes, pero tendrá que realizar otras acciones si desea conocer los motivadores que influyen en esas conductas para poder realmente incidir y atraer “agua para su molino”.
En este nuevo siglo creo que los especialistas en comunicación cobrarán una nueva importancia en las instituciones de todo tipo; optimistamente, creo que cada vez nos acercamos a la certeza que la acumulación de información no es conocimiento, y que la comunicación es un fluido constante en el que se envía pero también tienen que recibirse mensajes para poder comprender mejor la realidad que nos circunda.
Este nuevo papel que jugarán los comunicadores, tendrá que venir acompañado de otro tipo de preparación profesional, sea este formal o informal, puesto que todavía no se consolida una licenciatura en comunicación especializada en comunicación organizacional, aunque sí ya parece haber diplomados y maestrías. Mi criterio sin embargo, es que administrar la comunicación de una empresa, hacia el interior y el exterior de la misma requiere de incorporar materias de administración, marketing y psicología en la licenciatura.
Por lo pronto no se confíe, ni se dé por satisfecho por sus antiguos logros: el contexto en el que hoy vivimos, los medios de comunicación y sus millones de mensajes que “pelean por penetrar a los individuos”, el conocimiento “global” que posibilita entre otras cosas Internet, afecta la manera con la que nos relacionamos con nuestros clientes, quienes cada vez exigirán ser escuchados y atendidos “como ellos lo merecen”.
Un área de oportunidad se abre en este campo; sin duda es un reto apasionante, que exigirá creatividad e innovación, mucho más allá del manoseo de estos términos en los mensajes publicitarios.


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