lunes, 22 de enero de 2007

SOBRE EL MERCADO GLOBAL


¿Es el planeta un mercado?...,¿ El mercado está instalado en todo el planeta?, preguntas por responder con reserva. Lo cierto es que hay muchas, muchas malas experiencias que obligan a repensar el modelo "ingenuo" que afirma que todo el planeta es un mercado potencial.
No basta con pensar que es suficiente con "tropicalizar" la oferta de productos y/o servicios para poder hacer empresa, para poder hacer negocios en latitudes ajenas a la experiencia cultural y vital de cada uno. Lo cierto es que el conocimiento, apreciación y respeto a las diferencias no sólo internacionales, sino incluso nacionales, regionales y locales es exigencia "a priori" para poder instalarse en la mente y el corazón de las personas. Para posicionar productos y servicios.
Ni todo el planeta es un mercado, ni el mercado real, con sus segmentos y nichos son monolíticos; de modo que con este espíritu, no de tolerancia sino de disfrute por conocer a profundidad la diversidad, buscamos conocer tus preguntas, tus comentarios, para llenar a 180 grados de matices que nunca acaban de sobreponerse hasta agotarse, como sucede en un buen caleidoscopio.

No hay comentarios.: