domingo, 25 de marzo de 2007

NO TIRE SU DINERO

Estoy aterrizando de un estudio de mercado para probar caminos creativos y piezas de comunicación especialmente dirigidas a médicos y he re-aprendido algo ( que alguna vez aprendí y luego olvidé..., suele sucederme): no vale la pena investigar al mercado objetivo cuando:
1) Asumimos de antemano que un camino creativo es el indicado, a priori, y queremos que el investigador compruebe la tesis por que sí.
2) Creemos comprender y conocer a nuestro público objetivo de tal manera, que nada de lo que diga puede sorprendernos.
Con estas dos premisas estamos de antemano tirando el dinero a la basura, para aprender algo de cada investigación la postura es asumir que nos estamos enfrentando a algo nuevo y desconocido y abrirnos entonces a reconocer, conocer y sorprendernos: así la investigación, sea cual sea su objetivo, vale la pena y vale nuestra inversión.
Es común que haya expertos en categorías de productos y por ende, en perfiles de consumidores de esas categorías, esto es un arma de doble filo ya que por un lado es muy importante conocer qué vendemos y a quién se lo vendemos, pero por otro, caemos en los que se llama "ceguera de taller" misma que nos limita para adquirir nuevos aprendizajes.
Asimismo, no hay nada más limitante que mantener una postura de superioridad frente a nuestros clientes y llenarnos de perjuicios contras sus formas de ser y estar en el mundo. Finalmente, el cliente es de quien vivimos y más allá de sloganes vacíos, son ellos los que cargan de significado nuestro quehacer profesional.

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