lunes, 5 de marzo de 2007

El poder del ratón


Hace siete años aproximadamente hice un estudio de mercado cualitativo en México y América Latina. El objetivo del estudio era comprender la relación de los usuarios con su computadora y su interés en el comercio electrónico.
Fue muy interesante entender las categorías que sí resultaban atractivas para ser adquiridas desde una PC: boletos de avión, boletos para espectáculos y conciertos, paquetes turísticos, servicios bancarios eran muy bien aceptados, no así ropa, zapatos o categorías vinculadas directamente con el cuidado personal.
Aún más interesante fue conocer que los navegantes de la red exigían a las empresas la utilización de todos los recursos de la red y rechazaban con furia los banners que además, te saltan en medio de la pantalla contravinendo la esencia que los consumidores le dan a la red: el de ser un espacio libertario cuya característica interactiva le da el poder al navegante o consumidor y no al medio en sí.
Mensajes multimedia que sean consultados por decisión propia: esa era y es la demanda de los usuarios de la red.
Otra realidad importante es entender que para los internautas tienen hoy más credibilidad en lo que comentan sus iguales en foros y blogs que lo que un creativo o editorialista les quiera comentar en la televisión, que en definitiva sigue bajando en credibilidad e impacto entre los jóvenes más pensantes.
De modo que si aspiramos a un segmento o nicho de mercado bien formado y con poder adquisitivo medio o medio alto un ratón un ratón nos puede casar o divorciar de él.

2 comentarios:

ErosGod1 dijo...

Y sin embargo el el poder del pequeño ratón es superior al poder de la imposición mercantil.

Afortunadamente el medio nos bambardea, pero nosotros escogemos la bomba que deseamos nos estalle.

Saludos, gracias por la visita.

marichuy dijo...

El ratoncito es muy poderoso y, en ocasiones, puede ser traicionero. (en eso de las compras electrónicas).

En efecto, los comentaristas de TV han perdido credibilidad; sin embargo y tristemente, aún persisten grandes segmentos de la población que se "informan" a través de los noticieros del canal de las estrellas.

PS Muy interesante este tu “otro yo”