jueves, 8 de febrero de 2007

UN PEQUEÑO OLVIDO


A pesar de que hace años realizo estudios de mercado, parece que en muchas empresas han olvidado el arte de vender o simplemente las compañías se han plagado de personas que dedicadas a la comercialización utilizan la investigación de mercado para simple y sencillamente "cuidar su puesto".
Sin duda es un desperdicio utilizar los estudios de mercado para proteger la incapacidad de algunos para decidir y afrontar riesgos, también es necesario que se recupere la memoria y los actuales comercializadores re-descubran que las necesidades de un producto o servicio puede crearse si uno se propone ese objetivo y se desarrolla un cómo de manera creativa y profesional.
La investigación de mercado es muy útil y sin duda ayuda a descubrir tendencias, probar campañas de publicidad, empaques, mensajes comunicacionales en general y claro que también es vital para entender estilos de vida, tipologías y nuevas áreas de oportunidad para innovar o crear nuevos servicios y productos.
Hace 50 años, cuando los vendedores de la mayoría de las empresas no contaban con un apoyo de este tipo, tenían que vender cara a cara, casa por casa o por medio de una rudimentaria publicidad que lograra persuadir, encantar y seducir al mercado, es decir los mejores sabían cómo crear necesidades entre compradores y consumidores.
¿ Se habrá perdido esa habilidad o simplemente, muchos lo han olvidado?

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