lunes, 26 de febrero de 2007
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD
martes, 20 de febrero de 2007
MERCADOTECNIA PARA PYMES
Generalmente las PYMES no cuentan con el presupuesto para realizar estudios de mercado a "la medida" y no en pocas ocasiones suelen tomar decisiones con base en su intuición, misma que puede ser acertada o sumamente desafortunada.
La necesidad de este sector empresarial salta a la visa: ¿ no te ha tocado ver un sinúmero de cafés internet que abren en una misma calle uno tras otros, para cerrar igualmente uno tras otro sobreviviendo muy pocos de aquellos que iniciaron muy esperanzados?...¿ No viste cómo hace unos pocos años abrìan franquicias de tintorías para cerrar y dejar "vivitas y coleando" a las tintorerías tradicionales del barrio?
Estudiar al mercado, al target y obtener información de primera mano es hoy día un riquisito para la mejor toma de decisiones ya sea para apoyar el nacimiento de una empresa, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o a la hora de querer encontrar las razones de por qué no estamos vendiendo cómo quisiéramos.
No hay libros de texto sobre las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes y el perfil psicológico y estilo de vida de nuestros públicos objetivos cambian de acuerdo a tendencias y/o sucesos culturales y sociales.
Los estudios "sindicados" o estudios hechos para informar y formar a varias empresas interesadas en algún tema pueden ser una slución para las PYMES que reconocen la importancia de contar con retroalimentación del mercado.
Ese nuevo producto es hoy el nuevo lanzamiento de PosCorp...¿ te parece intersante?
miércoles, 14 de febrero de 2007
UNA FORTALEZA
¿ Seguiremos queriendo vender la mano de obra barata para continuar siendo maquiladores..., y entonces ganar "por volumen" con efectos que sólo maquillan los problemas en el presente..., o nos decidiremos por fomentar la calidad de la educación y nos colocaremos en el concierto de las naciones como una país que puede y debe vender "creatividad,calidad, capacidad, conocimiento e innovación?
domingo, 11 de febrero de 2007
EL SISTEMA INTEGRAL
No sé si es resultado del sistema educativo o de la ideología nacional, pero no es poco común observar que en las empresas que operan en México suele pensarse en atacar síntomas y signos de enfermedades organizacionales en lugar de observar a la empresa como un cuerpo interrelacionado e interdependiente.
Por ello resulta cotidiano el que se busquen remedios a las problemáticas sin disgnosticar antes la enfermedad que aqueja al grupo como un todo.
Claro está que cuando no se tiene una visión profunda y sistémica muchas de las acciones correctivas que se toman resultan ser "sólo una aspirina para combatir una migraña" y esto en el mejor de los casos.
Una empresa que aprendió a conocerse a sí misma es Xerox, quien hace más de 30 años contrató a una antropóloga para definir por qué, a pesar de la gran inversión en capacitación, sus técnicos no mejoraban su actuación ni productividad a la hora de resolver problemas técnicos a sus consumidores/ usuarios.
La mujer entró a hacer una observación a la empresa, dándose cuenta que realmente era a la hora de regresar del trabajo - a las cinco de la tarde - cuando los técnicos especializados en servicio a cliente se intercambiaban experiencias y era entonces cuando realmente aprendían sobre cómo afrontar sus problemáticas.
La recomendación de la mujer fue fomentar estos encuentros de manera ritual para que el personal de servicio mejorara el desempeño; sobra decir que tuvieron excelentes resultados.
Esta tribu llamada Xerox decidió entonces contar con una institución que estudiara y resolviera sistemáticamente sus retos.
Vale la pena aprender del ejemplo.
jueves, 8 de febrero de 2007
UN PEQUEÑO OLVIDO
lunes, 5 de febrero de 2007
HORA DE INNOVAR
Hoy día es hora de innovar pues y de utilizar con el mismo empeño y rigor estas metodologías de investigación para trabajar con el cliente interno: los colaboradores y empleados de las empresas.
Una fuente del éxito comercial, demasiado desdeñada y poco atendida en México, es el cliente interno. Muchas veces es el gran desconocido y por ello no puede canalizarse debidamente su fuerza y capacidad para posicionar debidamente a nuestra organización, ni tampoco vender nuestros servicios y/o productos.
No se le destinan los suficientes recursos a su investigación porque durante muchísimos años hemos funcionado bajo la certeza de que para vender es necesario enfocarse en el mercado objetivo y considero, sin duda alguna, que el primer mercado objetivo, el natural y más cercano es el cliente interno.
¿Cómo posicionarse exitosamente si nuestros colaboradores no conocen ni reconocen el lugar que nuestra empresa ocupa en el tejido organizacional de nuestro país y el mundo?,¿ cómo vender exitosamente si nuestro equipo no está suficientemente convencido de las bondades y beneficios de nuestro quehacer, de nuestras prácticas empresariales y de nuestros servicios y productos?, ¿ qué impacto tiene en el mercado el que nuestra gente comunique con palabras y obras que nuestra organización no es de primer nivel?
Es el momento de voltear la vista hacia adentro y de investigar, trabajar y seducir a nuestro cliente interno...
Recuerda que en este blog, sólo faltas tú...Espero que compartas tu punto de vista acerca de este y todos los temas.
viernes, 2 de febrero de 2007
COMUNICAR ES UN ARTE
Por otra parte, también es imprescindible crear un sistema de comunicación que garantice a la alta gerencia la obtención de información sustancial, que no "esté totalmente filtrada". En este sentido cabe señalar que una buena comunicación organizacional no es resultado del azar o la suerte, sino de un diseño sistémico realizado por un "dueño" de este proceso que funciona como el sistema nervioso en el cuerpo empresarial.
Una de tantas tareas que tiene quien administra la comunicación es la diferenciar la comunicación cuyo objetivo es promover la operación eficiente, de la comunicación estratégica cuyo propósito es apoyar la adecuada toma de decisiones.
No pretendamos que la comunicación es inherente a la naturaleza humana, porque múltiples estudios han demostrado que en los negocios, el personal no tiende naturalmente a compartir información. Esto tiene lógica cuando recordamos que la información es poder y por tanto, administrar la comunicación es otra forma de distribuir el poder en la estructura organizativa.
Compáratenos tu experiencia..., ¿ actualmente trabajas en una empresa donde la comunicación esté debidamente administrada o "facilitada"?