martes, 31 de julio de 2007

CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN


No han sido tres o cinco sino muchos más los estudios cualitativos de mercado en donde el cliente se sorprende de que sus usuarios no conozcan información relevante de sus productos y servicios. Desde restaurantes hasta tiendas de rentas de videos todos se asombran al comprobar que sus consumidores simplemente parecen ignorar sus comunicaciones escritas: ya sean posters, folletos, carteles, contratos o material P.O.P de cualquier índole.
No atino a saber si las personas no suelen leer información acerca de lo que compran o contratan porque simplemente no tienen la costumbre de leer en general o porque simplemente consideran que lo que se les ofrece nunca suele cumplírseles.
En este sentido también reflexiono si acaso lo que sucede es que las personas en general están saturadas de información y simplemente ya no pueden "digerir" ni una palabra más.
O quizá sea que en este país eminentemente televisivo los consumidores necesiten de ese lenguaje audiovisual específico para poder prestar atención.
Despejar estas hipótesis sería de gran valor ya que río de tinta y toneladas de papel se desperdician en la publiciación y distribución de folletos o información impresa que simplemente, es ignorada.
¿ Cuál es tu postura...tú lees los folletos, contratos o manuales de los productos y servicios que adquieres?

3 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pues te comento por mí. Precisamente acabo de llegar ahora mismo de regar las plantas de la casa de mi padre que está de vacaciones y de revisarle su buzón. Estaba repleto de propaganda. Me paso cada dos días y en ese intervalo lo llenan de información de centros comerciales, ofertas de aires acondicionados, seguros de vida, telefonías etc.

Lo tiro directamente a la basura. Sin abrir los catálogos, por saturación. Te hago la observación de que hoy tengo tiempo y podría leerlos.

Cuando consumo suelo ir a recabar yo la información del producto y con frecuencia empleo internet.

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Saludos.

PosCorp dijo...

Gracias por tu comentario, creo que es algo que sucede con demasiada frecuencia entre todos los consumidores de cualquier país, estamos saturadosssssss.........

Ana Soria dijo...

Existe una ambivalencia. Por un lado hay mucha información en medios, en carteles, espectaculares, lo que hace perder el interés de leer porque todo se enfoca a la imagen para “suponer lo que es”, por otro lado, entre los mexicanos no está desarrollada una verdadera cultura de lectura, en promedio se lee medio libro al año, entonces creo que más allá de no ver las promesas cumplidas de los productos que se ofrecen, no interesa sino te afecta de manera directa, aunado a la dinámica en el ritmo de vida que hemos adquirido en los últimos años, no hay tiempo más que para sobrevivir… aunque en mi caso, las letras son mi alimento de vida.

Buen blog… una saludo desde la redacción catatónica de un periódico.