domingo, 22 de abril de 2007

VIRGINA Y LA COMUNICACIÓN COMO PRODUCTO

Ya han corrido ríos de tinta y bites por el mundo sobre la matanza en la universidad de Virginia, (USA), sin embargo quiero reflexionar ( e invitarlos a que enriquezcan esta mirada) sobre el papel de los medios masivos de comunicación que trabajan en ese país y su vinculación con los hechos sangrientos.
Como muchos de ustedes tengo acceso a las series más populares de los Estados Unidos y sus noticieros, me queda claro entonces que manejan una serie de creencias y valores, que convierten en producto para vender, y que pueden estar tras estos incidentes ( entre otras muchas variables a las que no haré referencia).
Una de esas creencias es:
El gobierno de Estados Unidos siempre vigila: es decir, siempre ocupado en proteger a sus ciudadanos...
Siempre atentos, siempre ocupados en proteger, el subtexto entonces es:
los norteamericanos siempre estamos en peligro...ojo...todo el planeta nos envidia, nos odia o por lo menos, nos son hostiles.
Así mismo, los medios - en complicidad con el poder político -
ha vendido la idea a los ciudadanos de USA hoy por hoy, cuenta con satélites, agencias ( CIA, FBI, etc) preparadas para evitarle sustos y muertes a la ciudadanía...
Ojo, la incapacidad de respuesta ante el 9/11, el ciclón en Nuevo Orleans, la reciente matanza en Virginia y en la Nasa evidencia lo contrario, pero no parece hacer eco en la sociedad que, una vez animada por series y noticieros,
siempre encuentran a un "culpable" fuera de ellos mismos. Muchos alegan hoy que es la venta de armas cuando varios intelectuales han reportado que en Canadá hay igual o mayor número de armas per cápita y no se dan este tipo de hechos.
Otra creencia que apoyan los productos de comunicación/ entretemiento e información en USA ( que en muchos casos también sirven de entretenimiento) es que el éxito se traduce en: ser popular para tener muchooooo sexo y en tener dinero para tener muchooooo sexo y muchas cosas y claro confort. Quien no logra alcanzar ni lo uno ni lo otro es considerado y tratado como un "perdedor", tal como le sucedió al asesino-sucida que obviamente estaba convencido que matar ricos y chicas que no le correspondían era una acción "justa".
Es momento de analizar la comunicación como un producto que debe tamizarse, que debe analizarse ya que incide en el sistema de creencias y valores sociales.
Este análisis es válido para cualquier persona en cualquier país: cuidado cuando los medios nos venden una mirada etnocéntrica y el enemigo siempre se encuentra afuera o es "otro".
Cuando los medios optan por este tono en su comunicación nos están vendiendo un producto comunicacional de ínfima calidad porque han perdido la capacidad de hacernos reflexionar, soñar con un mejor orden de cosas, juzgar con criterior rigurosos.
Y algo que todavía no me explico, es la incapacidad de las autoridades universitarias para reaccionar, con una hora de diferencia entre las dos balaceras, a la amenaza de un hombre que ya se sabía enfermo mental.
¿Tú qué opinas?

3 comentarios:

Prismatico dijo...

Estoy de acuerdo la pronta respuesta de los medios se contrasto con la de los universitarios, una lastima y yo no me creo lo de los video juegos simplemente creo que esto es sintoma de una sociedad vacia!!

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que ese problema con los medios, se da en todos los países, en todo el mundo, México no es la excepción, te venden la idea y el concepto que les conviene y las personas realmente se lo creen, solo que aquí es a través de las novelas o peor aún Mujer casos de la vida real o Lo que callamos las mujeres.

En cada cultura el medio de comunicación utiliza lo que mejor le lleva a sus ciudadanos, pero el trasfondo siempre es el mismo, en E.U. "la omnipotencia" y en los Mexicanos "el sentarnos a esperar que otros nos resuelvan nuestros problemas y decidan por nosotros".

SALUDOS

Anónimo dijo...

Mi querida Gaby, yo opino, cotestando a la pregunta con la que terminas tu exposición, que es muy revelador que éste lamentable hecho, el del tiroteo en Virginia, haya coincidido con el escándalo de corrupción de Paul Wolfowitz en el Banco Mundial, y aterrorizante la utilización que de la noticia se ha hecho en todo el mundo para difuminar las capas de corrupción, del mismo modo en que el escándalo de Enron, que amenazaba con perjudicar al genocida George W. Bush, fue cubierto por la polvareda que se levantó con la caída de las torres gemelas.

Me parece vital el punto que tocas, el que se refiere al papel que juegan los medios de comunicación en todas éstas maniobras. Hoy por hoy, la verdad no puede encontrarse en los medios oficiales, que está visto a qué grado se han vendido al sistema.

Saludos cordiales.