viernes, 17 de agosto de 2007

NO SOBREPROMETA


En mercadotecnia y publicidad se habla regularmente sobre el riesgo que implican las sobrepromesas a la hora de dar a conocer un producto o servicio entre los clientes actuales y potenciales, sin embargo parece que todavía no estamos suficientemente sensibilizados para no hacerlo y cuidar que los atributos que ponderamos en nuestra comunicación se ajusten a las necesidades y expectativas del mercado.
Toco hoy este tema porque recientemente evaluamos un concepto de una bebida refrescante donde en la redacción del mismo se hablaba de que esta bebida era tan natural como una limonada hecha en casa..., por supuesto las amas de casa rechazaron enfáticamente tal promesa ya que puntualizaron dos realidades sumamente relevantes para ellas:
Una, cualquier bebida embotellada que dura días y días debe contener conservadores.
Dos, cualquier bebida gasificada no es natural y no puedo compararse a una limonada preparada en casa.
Es de la mayor importancia pedirle a los creativos de las agencias que respeten la inteligencia del consumidor de hoy que, a pesar de que en algunos casos tengan una formación académica básica, sí cuentan con la información necesaria para descubrir cuando se les quiere dar "gato por liebre"...
¿ En qué productos o servicios que has adquirido recientemente percibiste una sobrepromesa?