lunes, 25 de junio de 2007

El listillo de la empresa


Ayyy uno le pide a los dioses que los listillos con los que se tope en las empresas por lo menos estén chiflados o sean simpáticos, pero por desgracia en todo grupo hay un listillo y hoy estoy pagando el precio de haberme topado con una listilla que me ha puesto a trabajar el triple, en el anexo de un reporte de un estudio cualitativo sobre factores de satisfacción de clientes. El mentado anexo no incluirá más que un refrito de la información consignada en el reporte, pero porfavor ayúdenme a perfilar a los listillos para precaver a otras almas cuando se encuentren con uno de estos entes...
Perfil psigráfico del listill@
1) No tiene palabra: si te da lineamientos que sean por escrito por favor!!!
2) No reconoce errores, omisiones o áreas de oportunidad: desiste de confrontarlo o bueno hasta de retroalimentarlo
3) Es paranóico: Todo el tiempo siente "que el mundo lo vigila" para quitarle el puesto
4) Es exhibicionista: necesita lucirse con el/la jef@: tú serás el pretexto para demostrarle lo listo que es: sé paciente, cuenta hasta diez y repite un mantram cuando suceda
5) Sus solicitudes son simpre urgentes: ármate con un cronograma
6) Se confieza orgullosamente adicto al trabajo: blinda tu agenda para proteger su vida personal
7) Grita y hace aspavientos cuando se siente amenzado: ejercita la autoflagelación o la asertividad
8) Nunca sonríe por temor a parecer poco profesional: abstente de demostrar tu sentido del humor
9) Depende del reconocimiento externo como del aire: unas palmadas en la espalda siempre le resultan poco pero...,son mejor que nada
10) Cura de espanto: una vez que trabajas con el/ella le vuelves a pedir a los dioses que no vuelva a tocarte como jefe de proyecto
¿ Qué otros rasgos puedes compartirnos?

domingo, 17 de junio de 2007

LA FIGURA DEL PADRE Y LA ORGANIZACIÓN


La organización empresarial actual ocupa más de nuestro tiempo que el que destinamos a la recreación o incluso, a la familia. Por ello su función trasciende la de una mera unidad de negocio para fungir también como espacio de socialización, de expresión y vivencias emocionales.
El contar con una filosofía empresarial que incluye valores obliga entonces a cubrir las necesidades de los individuos con respecto a la figura paterna.
Repasaré entonces las cualidades que a mi juicio tiene que ver con ser un buen padre...
Un buen padre da sustento y provee de los recursos necesarios para garantizar la sobrevivencia.
Un buen padre provee de lineamientos a sus hijos para que estos sepan encuadrar su conducta y conocer cómo serán evaluados.
Un buen padre da estructura emocional a los hijos porque los apoya en su devenir y crecimiento.
Un buen padre ayuda a que los hijos detecten y fortalezcan sus habilidades y aptitudes y también les enseña a ser críticos y autocríticos, para que aprendan a elegir y decidir y para que se empeñen en ser mejores personas.
Un buen padre no sobreprotege a sus hijos sino que le da herramientas para enfrentar con templanza los problemas y conflictos de la vida.
Un buen padre ayuda al hijo a conocer su identidad y a desarrollarse a partir de sus raíces.
Un buen padre desarrolla la capacidad de pensamiento lógico entre sus hijos.
Y claro, una empresa no es un padre para sus empleados pero sí debe comprometerse con sus colaboradores para que estos le devuelvan en lealtad y compromiso todo lo que reciben de ella.
Felicidades a los padres en su día y que las organizaciones se consoliden como tribus para que podamos encontrar y satisfacer en ellas las múltiples necesidades que son intrínsecas a la naturaleza humana.