lunes, 26 de febrero de 2007

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD


Es urgente que los empresarios y emprendedores de México demos un salto hacia el futuro. Permitame explicarle, es fundamental que entendamos que ser empresario o emprendedor nos compromete directamente con el fomento al desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país. No tenemos viabilidad ni tendremos competitividad en el futuro cercano si no nos avocamos a impulsar el que el gobierno federal otorgue apoyos económicos y de infraestructura suficientes a la calidad de la educación y a la investigación científica y tecnológica de nuestro país.Es penoso, realmente ofensivo, el que al CONACYT ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no se le den recursos suficientes y es más, ni siquiera se le den aquellos que ya fueron asignados: dos meses antes de la salida de Fox del gobierno, el CONACYT simplemente no explica cómo, pero no "tiene recursos".Si queremos un futuro hay que crearlo ¡ya! y para ello dependemos de nuestro grado de desarrollo en la ciencia y la tecnología, que es con lo que realmente se "crea valor" a productos y servicios, sino creame que pronto volveremos a ser el México del nopal y el tequila con el sombrerudo echado a dormir y "hartos balazos".

martes, 20 de febrero de 2007

MERCADOTECNIA PARA PYMES


Generalmente las PYMES no cuentan con el presupuesto para realizar estudios de mercado a "la medida" y no en pocas ocasiones suelen tomar decisiones con base en su intuición, misma que puede ser acertada o sumamente desafortunada.
La necesidad de este sector empresarial salta a la visa: ¿ no te ha tocado ver un sinúmero de cafés internet que abren en una misma calle uno tras otros, para cerrar igualmente uno tras otro sobreviviendo muy pocos de aquellos que iniciaron muy esperanzados?...¿ No viste cómo hace unos pocos años abrìan franquicias de tintorías para cerrar y dejar "vivitas y coleando" a las tintorerías tradicionales del barrio?
Estudiar al mercado, al target y obtener información de primera mano es hoy día un riquisito para la mejor toma de decisiones ya sea para apoyar el nacimiento de una empresa, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o a la hora de querer encontrar las razones de por qué no estamos vendiendo cómo quisiéramos.
No hay libros de texto sobre las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes y el perfil psicológico y estilo de vida de nuestros públicos objetivos cambian de acuerdo a tendencias y/o sucesos culturales y sociales.
Los estudios "sindicados" o estudios hechos para informar y formar a varias empresas interesadas en algún tema pueden ser una slución para las PYMES que reconocen la importancia de contar con retroalimentación del mercado.
Ese nuevo producto es hoy el nuevo lanzamiento de PosCorp...¿ te parece intersante?

miércoles, 14 de febrero de 2007

UNA FORTALEZA


Hace años decía el académico e intelecutal Mtro. José Blanco ( Interesados leer su columna en La Jornada) que una de las fortalezas de México radicaba en la calidad de sus diseños y de sus diseñadores. Hoy, frente a esta preciosa botella de agua, que por cierto obtuvo el premio al mejor diseño de envase en el 2006 por parte de la Amee (Asociación Mexicana de envase y embalaje, www.amee.org.mx) no queda duda el gran protencial que tiene este país en este terreno.
Sexenios van y sexenios vienen, es decir partidos y presidentes se turnan la silla y a mí no me queda claro cuál va a ser la estrategia de posicionamiento de México frente a la globalización del mundo...
¿ Seguiremos queriendo vender la mano de obra barata para continuar siendo maquiladores..., y entonces ganar "por volumen" con efectos que sólo maquillan los problemas en el presente..., o nos decidiremos por fomentar la calidad de la educación y nos colocaremos en el concierto de las naciones como una país que puede y debe vender "creatividad,calidad, capacidad, conocimiento e innovación?
México tiene una fuerte herencia en lo que a cultura visual se refiere, por ello es casi natural que se fomente como política nacional nuestra vocación diseñadora y productora de productos y servicios "visuales" de calidad mundial.

domingo, 11 de febrero de 2007

EL SISTEMA INTEGRAL










No sé si es resultado del sistema educativo o de la ideología nacional, pero no es poco común observar que en las empresas que operan en México suele pensarse en atacar síntomas y signos de enfermedades organizacionales en lugar de observar a la empresa como un cuerpo interrelacionado e interdependiente.
Por ello resulta cotidiano el que se busquen remedios a las problemáticas sin disgnosticar antes la enfermedad que aqueja al grupo como un todo.
Claro está que cuando no se tiene una visión profunda y sistémica muchas de las acciones correctivas que se toman resultan ser "sólo una aspirina para combatir una migraña" y esto en el mejor de los casos.
Una empresa que aprendió a conocerse a sí misma es Xerox, quien hace más de 30 años contrató a una antropóloga para definir por qué, a pesar de la gran inversión en capacitación, sus técnicos no mejoraban su actuación ni productividad a la hora de resolver problemas técnicos a sus consumidores/ usuarios.
La mujer entró a hacer una observación a la empresa, dándose cuenta que realmente era a la hora de regresar del trabajo - a las cinco de la tarde - cuando los técnicos especializados en servicio a cliente se intercambiaban experiencias y era entonces cuando realmente aprendían sobre cómo afrontar sus problemáticas.
La recomendación de la mujer fue fomentar estos encuentros de manera ritual para que el personal de servicio mejorara el desempeño; sobra decir que tuvieron excelentes resultados.
Esta tribu llamada Xerox decidió entonces contar con una institución que estudiara y resolviera sistemáticamente sus retos.
Vale la pena aprender del ejemplo.

jueves, 8 de febrero de 2007

UN PEQUEÑO OLVIDO


A pesar de que hace años realizo estudios de mercado, parece que en muchas empresas han olvidado el arte de vender o simplemente las compañías se han plagado de personas que dedicadas a la comercialización utilizan la investigación de mercado para simple y sencillamente "cuidar su puesto".
Sin duda es un desperdicio utilizar los estudios de mercado para proteger la incapacidad de algunos para decidir y afrontar riesgos, también es necesario que se recupere la memoria y los actuales comercializadores re-descubran que las necesidades de un producto o servicio puede crearse si uno se propone ese objetivo y se desarrolla un cómo de manera creativa y profesional.
La investigación de mercado es muy útil y sin duda ayuda a descubrir tendencias, probar campañas de publicidad, empaques, mensajes comunicacionales en general y claro que también es vital para entender estilos de vida, tipologías y nuevas áreas de oportunidad para innovar o crear nuevos servicios y productos.
Hace 50 años, cuando los vendedores de la mayoría de las empresas no contaban con un apoyo de este tipo, tenían que vender cara a cara, casa por casa o por medio de una rudimentaria publicidad que lograra persuadir, encantar y seducir al mercado, es decir los mejores sabían cómo crear necesidades entre compradores y consumidores.
¿ Se habrá perdido esa habilidad o simplemente, muchos lo han olvidado?

lunes, 5 de febrero de 2007

HORA DE INNOVAR

Así como la mercadotecnia se apropió de las prácticas militares: diseño de estrategia, tácticas y logística, también se adueñó de las metodologías de investigación de las ciencias sociales para hacer investigación de mercado y conocer a sus targets o mercados objetivos.
Hoy día es hora de innovar pues y de utilizar con el mismo empeño y rigor estas metodologías de investigación para trabajar con el cliente interno: los colaboradores y empleados de las empresas.
Una fuente del éxito comercial, demasiado desdeñada y poco atendida en México, es el cliente interno. Muchas veces es el gran desconocido y por ello no puede canalizarse debidamente su fuerza y capacidad para posicionar debidamente a nuestra organización, ni tampoco vender nuestros servicios y/o productos.
No se le destinan los suficientes recursos a su investigación porque durante muchísimos años hemos funcionado bajo la certeza de que para vender es necesario enfocarse en el mercado objetivo y considero, sin duda alguna, que el primer mercado objetivo, el natural y más cercano es el cliente interno.
¿Cómo posicionarse exitosamente si nuestros colaboradores no conocen ni reconocen el lugar que nuestra empresa ocupa en el tejido organizacional de nuestro país y el mundo?,¿ cómo vender exitosamente si nuestro equipo no está suficientemente convencido de las bondades y beneficios de nuestro quehacer, de nuestras prácticas empresariales y de nuestros servicios y productos?, ¿ qué impacto tiene en el mercado el que nuestra gente comunique con palabras y obras que nuestra organización no es de primer nivel?
Es el momento de voltear la vista hacia adentro y de investigar, trabajar y seducir a nuestro cliente interno...
Recuerda que en este blog, sólo faltas tú...Espero que compartas tu punto de vista acerca de este y todos los temas.

viernes, 2 de febrero de 2007

COMUNICAR ES UN ARTE

Hay que desmitificar la creencia de que la comunicación mágicamente resuelve todos los problemas organizacionales o interpersonales y dedicarse en primer término a esclarecer si los problemas de clima o desempeño son resultante de una "mala comunicación" o de una gestión de personal deficiente, o de una combinación de ambas.
Por otra parte, también es imprescindible crear un sistema de comunicación que garantice a la alta gerencia la obtención de información sustancial, que no "esté totalmente filtrada". En este sentido cabe señalar que una buena comunicación organizacional no es resultado del azar o la suerte, sino de un diseño sistémico realizado por un "dueño" de este proceso que funciona como el sistema nervioso en el cuerpo empresarial.
Una de tantas tareas que tiene quien administra la comunicación es la diferenciar la comunicación cuyo objetivo es promover la operación eficiente, de la comunicación estratégica cuyo propósito es apoyar la adecuada toma de decisiones.
No pretendamos que la comunicación es inherente a la naturaleza humana, porque múltiples estudios han demostrado que en los negocios, el personal no tiende naturalmente a compartir información. Esto tiene lógica cuando recordamos que la información es poder y por tanto, administrar la comunicación es otra forma de distribuir el poder en la estructura organizativa.
Compáratenos tu experiencia..., ¿ actualmente trabajas en una empresa donde la comunicación esté debidamente administrada o "facilitada"?